lunes, 16 de abril de 2012

Receta de papel maché



Hola! Desde hoy podrán encontrar aquí algunas orientaciones para elaborar papel maché, pintar papel maché, así como información acerca del papel y sus cualidades. Comenzaré con mi propia receta de papel maché. He probado con muchas recetas de libros, de internet, de otros artistas y al final, he desarrollado mi mezcla perfecta (al menos para mí, ya que todo depende de lo que quieras crear con ella; la foto arriba la saqué a mi papel maché ya preparado, así debiera lucir más o menos) y quisiera compartirla con ustedes...

Los materiales son sencillos y baratos, pero lo más importante e imposible de comprar es...........¡la PACIENCIA! Sí, hay que tener paciencia y muchas ganas. Muchos han ido quedando en el camino, frustrados y tristes y se han perdido la oportunidad de crear con este excelente material. Bueno, vamos a ello...primero, lo primero: pulpa de papel.


PULPA DE PAPEL


Materiales
Papel de diario

Agua



Utensilios
Licuadora

Trapo de lino o algodón

Bowl grande y profundo

Bowl mediano

Colador plástico grande

La pulpa se puede hacer con varios tipos de papel: papel kraft, papel higiénico, papel de diario, cartón café o cartón piedra. En cualquier caso, primero debes remojar el papel, rasgado en pedazos medianos (rasgados con la mano) por al menos unas horas. Este paso es importante ya que hidrata las fibras. En mi caso, yo lo realizo con papel de diario. Luego llenamos una licuadora con agua (la cual debemos dejar sólo para este fin) y agregamos un puñado de papel hidratado. No llenar de papel ya que el motor de la licuadora se puede fundir. Tapamos y encendemos, licuando por 10 segundos. Detenemos la máquina y volvemos a licuar por 10 segundos más. Aparte debemos tener preparados los utensilios: un bowl grande con el colador dentro, y sobre el colador el trapo. Ahora debemos verter un poco de la mezcla de la licuadora en el trapo que cubre al colador, el cual debe estar dentro del bowl plástico grande, profundo. Tomamos el trapo por lo extremos, con cuidado y hacemos una especie de muñeca, dejando la mezcla en el centro. Tomamos la tela sobrante de la parte superior y estrujamos la mezcla hasta que no escurra agua. Extendemos el trapo sobre otra superficie o bowl y vamos sacando la pulpa lista, la reservamos en otro bowl o recipiente plástico. Repetimos con todo el papel que licuamos (licuamos más papel si es necesario) y juntamos toda la pulpa. Ahora ya podemos elaborar papel maché.

PAPEL MACHÉ "KACOVA"


(KaCoVa son mis iniciales, así que bauticé así esta receta)
Pulpa de papel húmeda: 1 taza
Cola fría: 3 cucharadas
Adhesivo mural en polvo (Metylan): 1 cucharada


El adhesivo es un poco tóxico, así es que no lo recomiendo para niños y para adultos, evitar aspirar sus partículas. Bueno, lo primero es agregar de a poco el adhesivo en polvo, removiendo con una esteca de plástico o cuchara de metal. Cuando se vea homogéneo agregar también de a poco la cola fría, ya que dependiendo de su espesor puede ser un poco menos de 3 cucharadas. Mezclar con la esteca o cuchara y luego...a meter las manos en la masa! El amasado es realmente importante para lograr una buena consistencia y textura. Una vez hecha se puede utilizar. Se puede conservar en el refrigerador en un recipiente plástico tapado por unas tres semanas. Espero que les haya servido. Consulten si lo necesitan.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si la pruebas nos cuentas cómo te fue!! Saludos para ti también, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. hola karina

    gracias por compartir.

    ResponderEliminar