domingo, 22 de abril de 2012

Definiciones

Hola! A raíz del comentario de Antonio, he creído conveniente orientar con respecto al uso del vidrio líquido, y he encontrado una buena y completa definición en www.portonartesano.com.ar , realizada por una usuario llamada "nellynagel". Para leer la definición hacer click AQUÍ.

Me comprometo a ir entregando definiciones y tips de los distintos materiales y herramientas utilizados (o al menos que yo he utilizado) en el arte del papel maché. Serán definiciones propias y tips de mi experiencia personal, por lo cual no constituyen definiciones universales u oficiales, si no de referencia. Hoy comenzaré con la definición de PAPEL MACHÉ.

PAPEL MACHÉ: Es una pasta elaborada a partir de papel "machacado" -de ahí su nombre, que proviene del francés- y algún adhesivo. Es imprescindible la adición de preservantes o conservantes, para evitar la aparición de hongos. El machacado se puede hacer de diversas maneras; seguramente en la antigüedad golpearían las fibras con piedras, tipo mortero, pero en la actualidad he conocido y usado estas dos: rallado y licuado. En ambos casos el remojo es muy necesario. En el caso del rallado, debes remojar hojas de diario en rulos o rollos, así, sin rasgar o cortar. Luego de toda una noche de remojado, tomas cada rollo, lo estrujas y luego lo rallas en un rallador metálico de cocina. La pulpa lograda la mezclas con el adhesivo y listo. Esta técnica sólo la recomiendo en caso de no disponer de una licuadora, ya que es muy trabajoso y lento, además de peligroso si eres un poco torpe, como yo, jiji. El licuado se hace licuando trozos de papel remojado y posteriormente a su colado y estrujado se puede mezclar con el adhesivo.  Para ver la receta, hacer click AQUÍ.


CARTAPESTA: Término que proviene del italiano, carta=papel y pesta=pegado. Es decir, papel pegado. Consiste en una técnica muy utilizada ya sea para formar una estructura/capa base sobre la cual modelar la pasta de papel o bien como capa conformada sobre otro tipo de estructura (de plumavit -telgopor- o cartón, madera, etc.). La cartapesta consiste en pegar trozos irregulares de papel absorbente (rasgados a mano) uno sobre otro. Lo ideal (al menos en mi experiencia) es crear una capa completa de papel y dejarla secar totalmente antes de superponer más capas. Una buena carpapesta se consigue con unas 10 capas de papel encolado. Esto evidentemente depende de el objeto a crear y de la función de la cartapesta. Me explico: si se utilizará como base sobre la cual se modelará con pasta de papel, se puede hacer medianamente delgada (de 3 a 4 capas), pero si será de tipo terminación, deberán ser más capas. Los objetos que más se prestan para ser creados con esta técnica son pequeños recipientes o platitos, y reproducciones de caras de muñecos. También cuerpos estáticos como los de un maniquí. 

1 comentario:

  1. Hermoso tu blog! me será de mucha utilidad todo lo que presentas para mi taller. Un abrazo!

    ResponderEliminar